Este fin de semana, «Barbie: la película» alcanzó los mil millones de dólares en recaudación de taquilla, y así, su directora, se convirtió en la primera mujer en lograr un éxito de esta manera.

Greta Gerwig, asumió la tarea de capturar la esencia de una muñeca ícono en la industria de los juguetes y símbolo de feminidad desde hace más de 60 años. Y lo hizo de la misma manera en que lo hizo antes en “Mujercitas” o “Lady Bird”: hablándoles no solo a las niñas reales, sino también a las niñas interiores que se encontraban en su audiencia.

esta película es un recordatorio de que las opiniones y elecciones de las niñas son dignas de ser escuchadas y tomadas en serio

Su enfoque visionario logró presentar a Barbie de manera atractiva y con una comedia muy inteligente, ofreciendo una experiencia llena de matices y equilibrio entre la diversión y la profundidad.

En el contexto peruano, el estreno se vivió con salas de cine repletas de rosa. Niños, niñas y adultos celebraron la llegada de la película, sin darse cuenta de que también se estaba creando un espacio donde las perspectivas y preferencias a veces llamadas “para niñas” podían celebrarse libremente.

La ONG Ditch the Label, el 61% de los niños y niñas en Estados Unidos han sido acosados debido a sus gustos y preferencias. Este es el tipo de bullying muchas veces no se siente como bullying y por eso se siente más normal.

Es difícil ejemplificar ese tipo de bullying sin ser tildado sensible o exagerado, pero veámoslo de una manera más simple.

Es común escuchar que las fans de One Direction o de Harry Styles son ridículas por ir disfrazadas a conciertos. En realidad, hubo un gran grupo de personas que ridiculizó el comportamiento de quienes vistieron de rosa para ver Barbie. Sin embargo, al encontrarnos con los grandes grupos de fanáticos fuera de un estadio de fútbol, no es la misma sensación ni respuesta.

La niñez es una etapa crucial para la vida de las personas, y reprimir sus intereses y pasiones por miedo a ser blanco de burlas tiene un efecto negativo en su crecimiento personal.  

Habiendo dicho esto, Barbie más allá de tratarse de una película llena de cosas femeninas, tiene un mensaje de empoderamiento no solo dirigido para niñas.

Su crítica al patriarcado muestra dos lados de la misma moneda, con el daño que recibe Barbie y con lo mucho que sufre Ken.

La nueva película de Barbie no solo ha logrado un hito cinematográfico, sino que también ha allanado el camino hacia una reivindicación más profunda de la niñez femenina. A través de una narrativa diversa y auténtica, la película destaca que las cosas que les gustan a las niñas merecen ser celebradas y respetadas, contribuyendo a un cambio cultural y social que promueve la igualdad de género y la aceptación de uno mismo. Y todo esto con una historia sólida y un vestuario impresionante.

Publicaciones Similares